domingo, 25 de enero de 2009

RECURSOS NATURALES DE HUÁNUCO



El departamento de Huánuco presenta dos tipos de geografía muy distinto: la sierra y la selva alta. La zona andina está marcada por la presencia de la Cordillera de Huayhuash y la selva alta se extiende a lo largo del flanco oriental de los Andes.

Por Tingo María, a unos 120 km de Huánuco, corre el caudaloso río Huallaga. Allí se encuentra el Parque Nacional Tingo María (4777 h.), que resguarda una gran variedad de flora (orquídeas, uña de gato y sangre de grado) y fauna (tigrillos, jaguares, reptiles, sachavacas, guácharos, el gallito de las rocas y el cotomono).
La Cueva de las Lechuzas es hogar de aves nocturnas, mientras en la Cueva de las Pavas existen pozos de aguas cristalinas y abundante vegetación
Así también Huánuco es un departamento que se caracteriza por tener tierras fértiles, muy favorables para la agricultura. Estas producen una gran variedad de especies vegetales y frutales.
La actividad principal es la agricultura, además de los cultivos alimenticios propios de la serranía (ajo, apio, arracacha, arveja, avena, caigua, calabaza, camote, cebada, cebolla , centeno grano, chocho o tarhui, col o repollo, culantro, frijol, haba, llacón, maca, maíz amarillo, maíz amilaceo, maíz chala, maíz morado, oca, olluco, palta, papa, ruda, tomate, trigo, vainita, yuca, zanahoria, zapallo, etc.), Huánuco es un importante centro frutícola, produciendo plátanos, papayas, naranjas y otros frutales. Además, produce en sus valles cálidos, café, coca y caña de azúcar.
En Tingo María hay grandes plantaciones de caucho y quina, allí funciona la Universidad Agraria de la Selva con su gran Centro de Experimentación Agrícola y Ganadera, cuya misión es orientar el desarrollo de la agricultura y la ganadería regionales.

En cuanto a la ganadería, tiene especial nombradía el cruce del cebú con las vacas criollas con óptimos resultados.



En la industria extractiva sobresale la maderera, contando para el efecto con numerosos aserraderos a lo largo del Río Huallaga (Huánuco y Tingo María).

Dentro del campo de la minería, Huánuco es productor de petróleo en sus yacimientos de Aguas Calientes, en la cuenca del Río Pachitea. La explotación de este petróleo es refinado en Pucallpa. Asimismo poseen: arcilla, arena, cobre, hormigón, oro, piedra caliza, queka, plata, plomo, zinc, etc.


En los centros poblados de Pomacucho, Huacracancha, Ratacocha, Lliguari, Choquecancha, Pichuy, Salvia, Tambo de San José, Quillicsa, Lloque, Mirachi, Marambuco, Taulligán, Pacroyuncán, Ñausa y Garbanzo, predomina los recursos mineros no metálicos como: la arcilla, siendo utilizado para la fabricación de tejas, ladrillos y utensilios, las cuales son empleados para cubrir sus necesidades. En los centros poblados: Lloque, Casha y Jatumpucro, predomina la queka, obteniéndose el talco y jabón; los pobladores obtienen estos derivados de manera artesanal, esta actividad es ínfima en el distrito. En la orilla de los ríos Sirabamba, Marián y Cutapaya existen canteras, de donde se extraen minerales metálicos como: el oro. Tal explotación lo realizan de manera precaria, porque carecen del soporte necesario: vías de acceso, tecnología, entre otros.

Fuente: "http://www.hellohuanuco.com" - "Geografía - Atlas"

ANCASH

"REGIÓN DE GRANDES RIQUEZAS NATURALES"